miércoles, 27 de junio de 2012

Cosas Curiosas de Brasil y SP

Hace tiempo que tenía escrito este post, pero nunca llegué a publicarlo. Creo que es interesante publicarlo aunque esté acabando, para que conozcáis algunas cosas  que encuentro que son curiosas o me han chocado culturalmente de Sao Paulo o Brasil. Bueno curiosas para un extranjero supongo:


Al principio me sorprendía muchísimo que las aceras de Sao Paulo estuvieran tan mal conservadas y tuvieran tantos relieves diferentes. Pero luego me contaron que aquí cada edificio se hace responsable de su trozo de acera. El resultado de esto es que la acera es cada 10 metros de un tipo, forma y color diferente y se puede observar claramente como el edificio marca la separación. Otra cosa que sucede es que hay mucho contraste de aceras entre unos barrios y otros, os podéis imaginar entre Paulista (la calle principal de negocios) y donde vivía yo antes...
(Esto es el pan de cada día para caminar por Sao Paulo, imposible llevar tacones)

A veces nos pensamos que los modales son algo universal. Pues no es cierto, es verdad que hay que ser educado en cualquier cultura, pero qué se entiende por ser educado es otra cosa. Esto es lo que ocurre con el tema de los mocos. En España cuando se tienen mocos uno se suena tranquilamente con un pañuelo y todo el mundo lo ve de lo más normal, en Brasil eso está muy mal visto y en lugar de sonarse la gente los sorbe, algo que en España nos parece asqueroso. Por suerte yo no me he constipado mucho, porque lo siento mucho aunque tenga que adaptarme sorber los mocos me parece de lo más asqueroso e incomodo.


Puntualidad brasileña: esto es un drama. Si en España vamos siempre tarde, el tiempo es aun más relativo en Brasil. Tú puedes haber marcado una hora para quedar, pero ojo, esto no es necesariamente la hora a la que vaya a llegar la persona, sino la hora a partir de la cual esa persona puede llegar en cualquier momento. Yo me he llegado a esperar en casa 3 horas!! Es por eso que cuando fijo con alguien una hora para quedar en Brasil, siempre pregunto: “brazilian time or german time?”.

En cuanto al tráfico hay también varias normativas curiosas, que ponen en relieve el carácter de Sao Paulo. Como ya os comenté en otro post, el tráfico en Sao Paulo es horrible, hay muchísima gente y los paulistas se están horas al volante, para evitar aglomeraciones cada coche tiene que “descansar” un día a la semana que ya viene fijado para cada coche. Es por esto que algunas familias (las más adineradas claro) tiene un coche extra, para que lo coja el miembro de la familia que no puede usar su coche ese día.

También otra cosa curiosa, o que da un poco de miedo, según como se mire, es que a partir de una determinada hora de la noche los coches pueden saltarse los semáforos en rojo, la razón de esto es la seguridad. De esta manera evitan pararse y que puedan ser asaltados en ese momento. Como veis el tema de la seguridad no es una broma.

Y también en cuanto a seguridad se refiere, hay camáras filmando por todos lados. En el ascensor, la calle, las tiendas, las entradas. Todo se filma las 24h. Es muy gracioso porque todo esta lleno de cartelitos como este:


Pero pasando a cosas más divertidas, al principio todos los extranjeros nos preguntábamos porque los brasileños nunca miran a los ojos cuando brindan, siempre brindan en grupo alzando la copa en medio pero mirando para otro lado. Después de investigar un poco la respuesta me la dio mi amigo Bruno. En Brasil, cuando brindas en grupo y miras a alguien a los ojos es para indicar que estás interesado y si la otra persona mira también: Voilá, trabajo hecho! Si es que la cultura brasileña está hecha para lo que está…

Una de las cosas que más me ha gustado, es el carácter abierto de los brasileiros, no importa si estás solo o con gente, si eres extranjero o local, siempre vendrá alguien a hablar contigo, saber de tu vida y contarte la suya y ayudarte en lo que haga falta. Y seguramente después de un rato de conversación te invitará a su casa, su barco o su pisito en la playa. No importa que no te conozcan, los brasileños son así.

Por último, una explicación a porque no hay paro en Brasil: PORQUE HAY TRABAJOS PARA TODO!! Es decir aquí todo el mundo trabaja, aunque sea en la cosa más absurda que os podéis imaginar, eso sin contar que hay el doble de personas necesarias haciendo el mismo trabajo. Mis trabajos absurdos favoritos son: los señores que te dan el tiquet del parking (aunque haya una máquina que lo haga, ellos aprietan el botón y te dan el tiquet) y sin duda el mejor, los señores que aprietan los botones del ascensor por ti!!! Buaa! Este me encanta! Lo  peor es que ellos lo ven bien, porque aunque son ineficientes, crean trabajo. Quizá deberíamos tomar nota. Propuestas de trabajos absurdos??


6 comentarios:

  1. A qué no sabes por qué los números de los edificios parecen no seguir ningún orden??

    Lluis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha! La verdad es que no... Pero me ayudaría saberlo porque es un desastre...

      Besitos!!

      Eliminar
  2. Mola!

    Els ascensors amb càmera... com el de CSS no?? :P

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha!! Cuasi... El que pasa que aqui no et deixan veure els videos de la gent borratxa amb dofins a las 6 de la matinada... Una pena!

      Muaak

      Eliminar
  3. Hola! Me llamo Chiara, y voy a hacer el mismo viaje que tu en Enero, recorriendo el Amazonas en barco.

    Quería hacerte algunas preguntas sobre el barco, cuanto sale, si sale todos los días, y si el recorrido se puede hacer en Enero.

    Te paso mi mail, para que te pongas en contacto conmigo chiary2002@hotmail.com

    Muchas gracias!

    Chiara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho!! Cualquier otra cosa no dudes en escribirme! Brasil te encantará!! Que suerte tienes!!

      Besos!

      Eliminar